Expresa Groenlandia falta de voluntad de ser parte de EE.UU

Nuuk, 17 ene (Prensa Latina) La ministra de Negocios, Comercio, Recursos Minerales, Justicia e Igualdad de Género de Groenlandia, Naaja Nathanielsen, afirmó hoy que su país tiene falta de voluntad de anexarse a Estados Unidos, pero está abierta a la cooperación.


Citada por el periódico Sermitsiaq, Nathanielsen recordó las palabras del primer ministro, quien anteriormente había declarado que la isla pertenecía al pueblo de Groenlandia.


No queremos ser parte de los Estados Unidos. No somos daneses ni estadounidenses, enfatizó Nathanielsen.


Al mismo tiempo, señaló que Groenlandia ve amplias oportunidades para concluir un acuerdo que pueda beneficiar a ambas partes.


Según la ministra, el potencial de desarrollo económico de Groenlandia es enorme, además la isla cumple altos estándares medioambientales y alberga ricos recursos geológicos.


Anteriormente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su opinión sobre la necesidad de comprar Groenlandia, al enfatizar que debería convertirse en parte de su nación, pues la isla es estratégicamente importante para la seguridad nacional y la protección del «mundo libre».


De acuerdo con reportes periodísticos, los miembros republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prepararon un proyecto de ley que podría permitir a Trump iniciar las negociaciones sobre la compra de Groenlandia.


En el texto del documento se indica que el presidente electo estará autorizado a entablar negociaciones con Dinamarca sobre este tema después de asumir el cargo el 20 de enero.